Gestión de la Alcaldesa "Inés Sifontes"

17.Feb.2012 / 01:10 pm / Haga un comentario

Gran alternativa para los visitantes para que visiten el centro histórico de la capital del estado Anzoátegui

foto-1-catedral

Prensa Alcaldía.- Barcelona, como capital del estado Anzoátegui, se ha convertido en los últimos tres años en territorio carnavalesco del oriente venezolano. No solo por la fastuosidad de sus desfiles y disfraces, sino por el contenido histórico que encierra cada calle que conforma su centro colonial.

Para quienes han llegado en las últimas horas al municipio capital, las opciones turísticas van desde comer un buen sancocho de pescado o de res en los mercados Bolivariano y Campesino hasta disfrutar de las instalaciones del parque Andrés Bello, donde un gimnasio a cielo abierto permite a miles de locales realizar ejercicios y otros elementos físico para mantenerse en forma.

Varias etapas

Para quienes tienen preferencia por la historia, Barcelona, con 374 años de fundada, cuenta con un centro histórico, donde se pueden apreciar algunas viviendas que están enlazadas con personajes fundamentales de la colonia, independencia y etapa post republicana.

El principal monumento de la ciudad capital es su catedral, la primera consagrada en América, el 10 de octubre de 1773, por Fray Manuel Giménez Pérez, obispo de San Juan de Puerto Rico, en honor a Santa Eulalia de Barcelona. En la Casa Amarilla, ubicada en la calle Bolívar y el antiguo Paseo Aclamación, el 27 de abril de 1810, se constituye la Junta que reconoció el 19 de abril como inicio del proceso de independencia de Venezuela.

foto-5-casa-fuerte

La Casa Fuerte es la expresión genuina de la actuación del Imperio Español en el territorio venezolano. Allí fueron sacrificados casi 2 mil hombres, mujeres y niños de la Barcelona colonial. Sus ruinas se encuentran en la avenida 5 de julio, frente a la plaza Bolívar.

Más recorrido

Otra de las bellezas arquitectónica del municipio Simón Bolívar es el museo Anzoátegui, la cual fue la cuarta vivienda construida días antes de la fusión de Barcelona en 1671. Sirvió de vivienda Pedro de Mesones, teniente gobernador de la recién mudada ciudad.

foto-4-calle-juncal

Barcelona fue residencia de dos ex presidentes del siglo XIX, los hermanos José Tadeo y José Gregorio. El primero formó parte del ejército patriota de la independencia y el segundo en el Libertador de los Esclavos el 24 de marzo de 1854. Las viviendas de los hermanos Monagas, se encuentran en las calles Juncal y San Carlos, antigua Congreso.

La sede de la alcaldía del municipio Simón Bolívar tiene su simbología en el plano arquitectónico de la ciudad. Ubicada frente a la plaza Mayor o Boyacá, en 1671 se convierte en el primer mercado de Barcelona. A partir de 1938 es sede de la Gobernación hasta que en 1982 se convierte en la casa del ayuntamiento capitalino.

foto-2-plaza-boyaca

En la calle Carabobo, a pocos metros del teatro Cajigal, joya de la cultura de finales del siglo XIX, se encuentra la otrora sede del Colegio Federal de Varones, fundado el 11 de julio de 1842. En este establecimiento educacional estuvo como director el maestro Rómulo Gallegos en 1912. Mientras que en la calle Bolívar, está ubicada la casa de Nieves Polo, suegra de Pedro María Freites, sitio donde José Tomás Boves mandó a degollar a 48 barceloneses, el 15 de octubre de 1814.

foto-3-colegio-federal

En el paseo turístico colonial, en la calle Juncal, contigua a la casa donde nació el General Pedro María Freites, está la residencia donde nació Diego Bautista Urbaneja, personaje preclaro del 19 de abril de 1810 y periodista del Correo del Orinoco.

Otros insignes barceloneses que dieron su sangre y su valentía en diversos episodios de la historia venezolana. El caso del General José Antonio Anzoátegui, que a pesar de no existir la casa donde nació, allí está el salón oficial que honra su nombre. También en la calle Bolívar, en la sede de Fundesba, estuvo la vivienda donde nació, el 10 de de agosto de 1803, el matemático y sabio militar Juan Manuel Cajigal.

Para cerrar el ciclo de este viaje por el museo arquitectónico a cielo abierto que la Barcelona Colombiana, no se puede escapar la Academia de Táctica Militar y Ejercicios de las Armas, dirigida por Sebastián de Blesa, ubicada en el bulevar 5 de julio, convertida hoy en un gran almacén.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.